TIN y TAE: ¿CUÁL ES EL PRECIO DE UN PRÉSTAMO BANCARIO?
A la hora de ir a pedir un préstamo, debemos tener en cuenta principalmente dos cosas: el Tipo de Interés Nominal (TIN), que es el precio que pagamos por el dinero prestado, y la Tasa Anual Equivalente (TAE), que engloba las comisiones, el plazo de la operación y el propio TIN del crédito que queremos solicitar.
¿Cuál es la diferencia entre TIN y TAE?
El Tipo de Interés Nominal o TIN es el precio que pagamos por un préstamo, es decir, el dinero que tenemos que pagar al banco por el capital prestado. El TIN es, por lo tanto, un porcentaje específico de la cantidad total prestada por una entidad bancaria para establecer los parámetros de una operación financiera como puede ser un préstamo hipotecario.
De forma general, el TIN se calcula de manera mensual. El TIN debe estar indicado en cualquier contrato de productos bancarios como depósitos, préstamos, créditos o hipotecas, ya que es el precio que estamos pagando por ellos.
La Tasa Anual Equivalente o TAE, por su parte, está compuesta por muchas otras variables, entre ellas el propio TIN, además de las posibles comisiones bancarias asociadas a una hipotética como la de cancelación o amortización, los gastos propios de la operación que se está llevando a cabo, o la comisión de apertura, entre otros.
En la TAE no están incluidos los gastos de la adquisición del producto como notarías, seguros o vinculaciones.
Mi nombre es Andrés R. Hassen Licenciado en Economía y Finanzas, y espero poder ayudaros a través de nuestros modelos de gestión empresarial. Creemos que esta es la mejor forma de ofrecer a nuestros clientes y no clientes un servicio de calidad que supere sus expectativas en cualquier lugar del mundo. Nuestro lema es lo importante para el cliente, es importante para nosotros.
Dirección:
Paseo de la Castellana 81, Madrid, Spain
Business – Customer Support
Políticas
Política de privacidad
Política de seguridad: ISO 27001
Política de cookies