Marketing Mix
1) Marketing de Interrupción
Consiste en interrumpir al usuario en su actividad y ofrecerle algo llamativo que capte su atención.
2) Marketing Directo o de Permiso
Ofreciéndoles al cliente contenido y material de su interés.
3) Marketing de Recomendación
No hay mejor publicidad que las buenas opiniones que los clientes transmiten a su entorno.
4) Patrocinios
Sirve para potenciar la imagen de marca. El hecho de que una empresa aparezca vinculada a determinados acontecimientos y esté detrás de ellos ayuda a crear y fortalecer su branding.
5) Email Marketing
Consiste en utilizar el correo electrónico (de forma individual o colectiva) para presentar productos, servicios o descuentos especiales a los consumidores.
6) Pop-ups, banners y anuncios en páginas web
Consiste en interrumpir al usuario en su actividad y ofrecerle algo llamativo que capte su atención.
7) Marketing de Afiliación
La relación entre ambos consiste en lo siguiente: una empresa (anunciante) se anuncia en la web de otra (afiliado) a cambio de una comisión por cada una de las ventas conseguidas a través de ese sitio.
8) Marketing de Contenidos o Content Marketing (Branding Content)
Es la base del Marketing Online y consiste en ofrecer información no publicitaria de interés para el usuario. La empresa proporciona contenido útil y relevante relacionado con su sector para captar la atención de posibles consumidores que, más adelante, se pueden convertir en clientes. La idea es lograr que extraños se transformen en amigos, amigos en clientes y clientes en embajadores de la marca. Está demostrado que actualmente esta fórmula es de las que mejor funcionan.
9) Posicionamiento en Buscadores
Utilizar los trucos necesarios para que una marca aparezca de las primeras en los resultados que ofrecen los buscadores de Internet es otra forma de hacer marketing. La optimización de los motores de búsqueda técnicamente recibe el nombre de SEO y forma parte de toda estrategia de Marketing Digital.
10) Marketing de Participación
Consiste en intervenir en redes sociales, foros y debates de Internet sin un ánimo comercial directo, simplemente para que te conozcan. Es importante no desaprovechar estos canales de conexión con los clientes potenciales y llevar a cabo una buena estrategia con la que, en el fondo, lo que pretendemos es captar seguidores.
11) Publicidad en Redes Sociales
Consiste La mayoría de las redes sociales permiten a las empresas la creación de anuncios. La posibilidad de acertar y llegar exactamente a usuarios interesantes es elevadísima.
12) Videomarketing
Consiste No es otra cosa que utilizar el vídeo para ofrecer contenido de valor que resulte interesante, atractivo y que capte la atención de los usuarios. Existen muchos formatos audiovisuales diferentes que una marca puede hacer: demostración de cómo funciona un producto, vídeo promocional donde la empresa cuenta sus servicios, testimonios de varios clientes, entrevistas a expertos, tutorial, fotos con música, vídeo interactivo.
13) Marketing a través de Influencers
Una fórmula utilizada por las marcas para ganar visibilidad es darse a conocer a las personas influyentes de su sector. Cuando las marcas «conquistan» a los influencers y los convierten en sus embajadores la capacidad de llegar a mucha más gente aumenta de forma exponencial.
14) Marketing Growth Hacking
Para crear esas tácticas, el Growth Hacker debe estudiar muy bien su producto o servicio, conocer (y usar) todas las posibilidades que ofrece el marketing online y, finalmente, utilizar la analítica para llegar a conclusiones. Algunas acciones de Growth Hacking podrían ser: ofrecer un curso online gratuito a cambio de suscripciones, tener detalles especiales con los seguidores más activos de tus redes sociales y muchas más ideas que pueden surgir.
15) Conexión online-offline
Es una forma de hacer marketing que fomenta el vínculo entre el mundo «real» y el universo online. Consiste básicamente en llevar a los clientes habituales de una marca a su página web o redes sociales ofreciéndoles algo interesante a cambio.
16) Telemarketing
En este caso son las llamadas telefónicas con los partners para dar a conocer sus productos o servicios a treves de sinergias (Conseguir Fondos).
17) Publicidad Impresa – Medios Prensa
Por lo general, las publicaciones que más páginas dedican a la publicidad son las llamadas femeninas o de «lifestyle».
18) Anuncios en televisión, radio, cine, documental, serie.
Sigue siendo una excelente forma de repercusión de marca y venta. Si el usuario está realmente interesado en el contenido que está viendo comprara.
19) Emplazamiento de producto o product placement
Es colocar un producto o marca en una película, serie, programa de televisión o videojuego.
20) Publicidad exterior
Vallas, marquesinas, fachadas de edificios, autobuses, paradas de metro. Algunos son realmente llamativos y consiguen captar nuestra atención. Pero, en general, estamos tan acostumbrados a este bombardeo de carteles por todas partes que en muchos casos ni nos percatamos.
21) Street Marketing
Normalmente son ideas llamativas que sorprenden al transeúnte y captan rápidamente su atención. En ocasiones, las acciones de Street Marketing son tan geniales que podrían considerarse arte.
22) Merchandising
Esta técnica de marketing se ha usado (y se sigue utilizando) mucho para promocionar la actividad de cualquier empresa, personaje o evento. Muchos negocios crean este tipo de objetos con el fin de regalar a sus clientes habituales y tener un detalle con ellos. Algo que, por cierto, funciona.
23) Endomarketing
Toda estrategia de marketing empieza dentro de la propia marca o empresa. Es decir, si quieres que el público hable bien de tus productos o servicios debes, en primer lugar, convencer y conquistar a tus propios empleados. Esto es Endomarketing. Para lograrlo es importante tener a la plantilla contenta, motivada, implicada, incentivada y así conseguir aumentar la productividad y mejorar el negocio
24) Neuromarketing
Se llama Neuromarketing a la publicidad que vende sensaciones al consumidor. Está demostrado que las personas reaccionamos ante los estímulos y esa respuesta nos llevar a tomar decisiones. Las marcas pueden aprovechar esa información para conseguir sus objetivos. Los colores, los sonidos, los olores o las imágenes que vemos pueden ser determinantes a la hora de adquirir un producto o servicio. Según los datos, el 90% de las decisiones de compra las tomamos de forma inconsciente y rápida basándonos en sensaciones. Por poner un ejemplo concreto, está estudiado que el olor que se desprende al desenvolver los productos de Apple provoca confort y seguridad. ¿Será algo intencionado? Por supuesto, sin ninguna duda.
Misión – Objetivos
1) Dar a conocer la marca entre el público objetivo
En ocasiones, nos encontraremos al frente de una marca nueva, que se dirige a un público diferente del habitual o que por cualquier otra circunstancia necesita darse a conocer y aumentar su visibilidad.
En el caso de este objetivo, definiremos las acciones para impactar por primera vez a usuarios nuevos y lograr que nos recuerden. El éxito puede medirse en número de impactos o bien en métricas más específicas, p. ej. estudios de mercado que comparen el conocimiento de marca antes y después de las campañas.
2) Incrementar la cuota de mercado
Este objetivo está muy relacionado con el estudio de la competencia, ya que la posición de una marca en el mercado siempre es relativa. En función de las marcas ya existentes y de nuestros medios, definiremos una posición concreta en el mercado (el objetivo no siempre tiene por qué ser convertirse en el líder, ya que muchas veces esto no es alcanzable).
3) Lanzar un producto nuevo
El lanzamiento de un producto nuevo siempre da muchísimo trabajo al equipo de marketing, ya que hay que informar al público sobre la novedad y conseguir que «cale» entre los clientes.
Para que este objetivo tenga éxito, es fundamental definir bien el precio y posicionamiento del lanzamiento y contar con una estrategia de comunicación bien pensada.
4) Mejorar el retorno de la inversión
El retorno de la inversión o ROI.
En el mundo del marketing digital, es más fácil que nunca medir con precisión el retorno de la inversión, ya que podemos saber el coste por clic o por conversión de nuestras acciones. Eso sí, es necesario hacer un buen seguimiento de las métricas a lo largo del tiempo.
5) Introducir la empresa en nuevos mercados a nivel internacional o local
Al igual que ocurre en el caso del lanzamiento de un producto nuevo, el posicionamiento y la estrategia de comunicación son claves. También deberemos contar con las diferencias culturales y de consumo en diferentes mercados.
6) Incrementar los beneficios de la empresa
En este caso, la empresa se va a centrar en mejorar sus resultados económicos durante el periodo de tiempo al que se refiere el plan. Para ello, las acciones y las métricas pueden orientarse en dos sentidos diferentes: reducir los costes, incrementar los beneficios o ambas. En el primer caso, la optimización de la publicidad en buscadores, redes sociales y otros medios digitales puede ser clave.
7) Optimizar el embudo de conversión
De nada sirve conseguir un gran número de impactos si no logramos que los usuarios conviertan. Por eso, un buen plan de marketing tiene en cuenta las diferentes fases del embudo de conversión para reducir los abandonos y conseguir que el mayor número posible de usuarios se conviertan en clientes.
8) Captar nuevos clientes
Un objetivo clásico de marketing: lograr incrementar la base de clientes de la marca. Los descuentos y las ofertas de incorporación son las herramientas clásicas para conseguirlo, y la medición suele ser bastante intuitiva.
9) Fidelizar a los clientes
La otra cara de la moneda respecto del objetivo de marketing anterior: no solo queremos captar nuevos clientes, sino también conseguir que se queden con nosotros durante mucho tiempo, ya que siempre resulta más económico mantener a un cliente que conseguir a uno nuevo. Por eso, quien tiene un cliente fiel, tiene un tesoro.
Aquí entran en juego los diferentes programas de fidelización y recompensas, destinados a que el usuario realice compras repetidas a lo largo del tiempo y recomiende el producto a sus familiares y amigos.
10) Aumentar las ventas
Y, por último, llegamos al objetivo de marketing quizá más evidente: mejorar las ventas de la empresa. Aquí podemos distinguir entre dos objetivos complementarios, pero que pueden requerir acciones y herramientas diferentes: incrementar el número de transacciones (motivando a los usuarios a convertir) o bien el importe medio de cada una de ellas (por ejemplo, mediante acciones de venta cruzada).
Plan of actions – Planning Weekly Monthly Yearly
- Objetivos Aspiracional Visión de la Empresa.
- Trazar los Objetivos Generales de la Marca. (Que Buscamos)
- Trazar los Objetivos Específicos (Concretos) a partir de una pequeña escala.
- Trazar los Objetivos Estratégicos o a largo plazo, son los que tomarán la vida de la empresa.
- Los Objetivos Corto Plazo pueden ser reales con esfuerzo.