Acciones de Marketing Emocional y Neuromarketing
Ideas y datos a tener en cuenta
- Utiliza contenidos que apelen a los sentimientos y despierten las emociones de tus usuarios. Conseguirás que recuerden mejor tus productos.
- Emplea imágenes de personas realizando acciones habituales. Cuanto más naturales mejor, ya que activarán el principio de familiaridad en tus clientes y se sentirán identificados con ellas.
- Plantea 3 alternativas de precio a la hora de presentar tus servicios para que tus clientes se decanten hacia la opción intermedia. Esto se debe al conocido efecto como tendencia a la media.
- A la hora de realizar tus textos, es importante que utilices tipografías sencillas que faciliten la legibilidad, pero también puedes incluir alguna tipografía más complicada de leer para aquellos términos que quieras remarcar. Al usuario le costará más leer esa información y, por tanto, la memorizará aún más.
- En ocasiones, utilizar los términos gratis o extra pueden activar sesgos cerebrales que ayuden a tu cliente a tomar una decisión final de compra en relación con tu producto.
Intenta despertar las neuronas espejo de tus usuarios apelando a su empatía. Buscar imágenes o vídeos de personas que realicen las acciones que quieres que realicen ellos es buena opción. - Busca crear un sentimiento de pertenencia a tu marca con un buen branding y unos principios sólidos. De esta manera conseguirás que se conviertan en fieles seguidores de tus productos.
- Usa los títulos de tus contenidos de manera inteligente. Intenta llamar la atención de tus usuarios y despertar su curiosidad para conseguir que continúen leyendo los contenidos.
- Ofrecer paquetes de servicios en muchas ocasiones reduce el «dolor» que experimenta el cerebro de nuestros usuarios, sobre todo si el pago que tiene que afrontar es elevado.
- A la hora de establecer el precio de tu producto realiza un estudio de mercado previo. Es importante que marques un precio que tus usuarios consideren como «justo» en base al tipo de producto del que se trata ya que de lo contrario no lo comprará.
- Ofrece distintas alternativas de pago para los clientes. A los usuarios les gustan tener capacidad de elección por lo que mejorarás el volumen de ventas.
- Aplica un sello de calidad en tu página web para que los clientes puedan comprobar que se trata de un sitio seguro. Mejorarás su nivel de confianza hacia tu empresa.
- Incluye reseñas o comentarios sobre tus productos. Evidentemente, tienes que buscar que sean positivos, pero no caigas en el error de introducir comentarios falsos ya que los usuarios se darán cuenta y, más que beneficiarte, esto te perjudicará.
- Cuando realices campañas publicitarias busca la manera de que tu marca se visualice claramente y sea legible. El efecto de mera exposición hará que, cada vez que la vea, el usuario se familiarice más con ella y, por tanto, le coja más cariño.
- Ofrece un packaging atractivo y que llame la atención de tus clientes. Si consigues destacar entre la competencia y llamar su atención tendrás mucho ganado ya que, aquello a lo que prestamos atención, se memoriza mejor.
- Aprovecha momentos sociales importantes para realizar acciones en distintos canales y, si encima son colaborativas, mejor que mejor. Al colaborar con este tipo de causas, activarás el efecto halo en tus clientes haciéndoles ver que tu marca es solidaria.
- Muestra el funcionamiento interno de tu empresa en Redes Sociales. Además de humanizar tus contenidos mostrarás que se trata de una empresa transparente y natural a la que no le importa mostrar su día a día.
- Trata de implicar más de un sentido a la hora de presentar un producto a tus clientes. Las campañas de marketing experiencial funcionan muy bien, se quedan grabadas en la memoria de los usuarios y se viralizan más rápidamente.
- Pide a tus clientes opinión sobre sus productos y recuérdales que son importantes. De esta manera conseguirás activar su sistema límbico y el principio de exclusividad por lo que desarrollarán más afinidad hacia tu marca.
- A la hora de plantear alguna venta busca los puntos de dolor de tu cliente y, sobre todo, la manera de solucionarlos. De nada sirve que intentes crear una necesidad en un cliente si no le vas a decir luego como puede solucionarla.
- Es importante que, a la hora de crear contenidos, incluyas formatos visuales. El cerebro tiene preferencia por las imágenes y el vídeo por lo que mejorarás el tiempo de permanencia de los usuarios.
- Realiza una acción en redes que invite a tus usuarios a jugar a completar la imagen. El esfuerzo cognitivo que tendrán que realizar para ello hará que recuerden mejor tu producto y a tu marca.
- Cuando desarrolles los copys para tus productos, newsletters, etc. utiliza el storytelling para contar una historia. El usuario se sentirá más identificado y cerca de tu marca por lo que las posibilidades de comprar se multiplicarán.
- Utiliza el testimonio de expertos para activar el efecto de autoridad. Cuando asumimos que la persona que nos está dando la información es experta en una temática le otorgamos mayor credibilidad.