
Andrés Hassen
Soy economista y director financiero en ARH ECONOMIST, una empresa dedicada al desarrollo de negocios y al asesoramiento financiero para empresas nacionales e internacionales. Cuento con más de 15 años de experiencia en el sector financiero, donde he liderado la planificación, la ejecución y el control de la estrategia financiera, alineada con el presupuesto y los objetivos de la organización.
Mi misión es garantizar la sostenibilidad, la liquidez y la viabilidad de las empresas que represento, optimizando los recursos económicos, evaluando y gestionando los riesgos, y aprovechando las oportunidades del mercado. Para ello, me apoyo en una visión global y tecnológica, que me permite analizar los datos y las tendencias locales y globales, y adaptarme al entorno volátil y competitivo. Gracias a mi formación como MBA y a mis estudios en el exterior, tengo una amplia perspectiva y un enfoque innovador. Mi pasión es el crecimiento futuro, por eso trabajo de forma externa y ordenada con un plan que nos permita cumplir los resultados esperados, siempre teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los clientes.
COMO PROYECTAR LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL NEGOCIO
Las proyecciones financieras son un instrumento que nos permite a las empresas analizar el desempeño histórico y actual para planificar el futuro que tendrá en términos de los gastos, ingresos e inversiones. Esto permite saber hacia dónde puede dirigirse la organización y qué ajustes deben realizarse para mantenerse en crecimiento.
¿QUÉ NOS ENSEÑA?
La idea es que conozcas cómo va el estado financiero de una empresa al estudiar e interpretar los números, y debe ser parte de un plan de negocio sólido. La intención es que puedas plantear ciertos escenarios a los que probablemente se enfrentará tu compañía y así estar preparado para lo positivo y lo negativo.
Pero también existen otras ventajas.
MEJORAR LA LIQUIDEZ DEL NEGOCIO
Una administración efectiva es sinónimo de revisión actualización regular de ciertos datos que están asociados a la empresa para saber cuál es la situación por la que se transita.
¿Sueles evaluar los estados económicos para poder preveer situaciones de tensión?
– Flujos de caja diario.
– Cuentas por cobrar.
– Stock de mercaderías y proveedores.
– Plan de negocios como se ajusta a la realidad y como varia la estrategia.
– Estados financieros.
– Activo fijo.
SALUD ECONOMICA DEL NEGOCIO
Las empresas necesitan saber, en todo momento, en qué situación se encuentra su negocio.
Hacer periódicamente un chequeo es fundamental para mantener la salud financiera de una empresa y prever posibles problemas en el futuro.
Estos son los cuatro indicadores que no hay que perder nunca de vista.

